Elena, líder de la Alianza de Derechos Humanos de Uzbekistán (ADHU), dijo que el 15 de abril recibió un llamado del psiquiatra Vadim Kamenskiy diciéndole que debería someterse a un examen médico al día siguiente, por pedido policial.
Elena Urlayeva |
Esta no fue la primera vez que la citaron a un encuentro de este tipo, ya en marzo del 2012 había vivido una situación similar
Elena también comentó que una de sus colegas de la ADHU, Larisa Grigoryeva, también recibió una llamada de la policía de Tashkent, del distrito de Chilanzar, pero con una diferencia: a ella la amenazaron con ir a prisión.
La líder activista cree que la policía está dando advertencias de cómo será el próximo encuentro con los defensores de los Derechos Humanos.
Además, agregó que una de las razones de estos llamados y citaciones de las fuerzas de seguridad podría ser una protesta, que terminó resultando fallida, frente a la casa quinta de presidente Islam Karimov. "Otra razón posible es el hecho de que comenzamos a
investigar por nuestra cuenta varios asesinatos cometidos en Tashkent".
Ciudad de Tashkent y en rojo el distrito de Chilanzar |
El 9 de abril Elena y su compañera Larisa se reunieron con vecinos y familiares de una mujer asesinada en la capital, quienes otorgaron drásticas declaraciones sobre el accionar policial. La investigación tiene como próximo puerto al distrito de Chilanzar, donde la policía es absolutamente brutal, según los habitantes de la zona.
Ambas activistas hicieron pedidos de colaboración a países democráticos con embajada en Uzbekistán para pedir ayuda en la persecusión que están sufriendo y Urlayeva sentenció: "No estamos haciendo nada ilegal, estamos defendiendo a los ciudadanos uzbekos a través acciones pacíficas y alzando la voz de quienes temen de exigir su bienestar".
No hay comentarios:
Publicar un comentario