miércoles, 23 de octubre de 2013

Afganistán decide sobre Estados Unidos

Políticos afganos se pusieron de acuerdo en puntos clave respecto a la prórroga de la estadía estadounidense en su territorio





El diseño del tratado está a cargo de la alta cúpula legislativa del país de Asia Central, y hasta el momento optaron por seguir el modelo del pacto que firmaron con la OTAN, que selló su trabajo en el país hasta diciembre del 2014.

Los puntos elaborados hasta el momento consignan la colaboración en materia de seguridad (como instruir tácticamente a las tropas afganas), mas no la presencia del ejército norteamericano como elemento de combate per sé.






Desde la OTAN y el gobierno de Estados Unidos se mostraron entusiastas con el armado del acuerdo. Basaron su optimismo en las victorias que Afganistán obtuvo últimamente contra los talibanes que, según el Secretario General de la OTAN, es producto del entrenamiento en conjunto con fuerzas extranjeras.









Sin embargo, el presidente afgano Hamid Karzai asegura que aún falta delimitar puntos de vital importancia, aunque no especificó cuáles.

Karzai dijo hace diez días que sus mayores preocupaciones eran la soberanía sobre su territorio, las bajas civiles, y la invasión de países limítrofes (el mandatario expresó a Obama su preocupación por las intenciones de Pakistán en los últimos meses).





La decisión de aprobar este pacto, una vez que esté finalizado, recaerá sobre una asamblea conformada por habitantes de Afganistán, lo que el presidente local considera conveniente, para que los propios ciudadanos decidan sobre su futuro.







Tomás Bitocchi

tomasbitocchi@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario